En Europa, el ciberacoso va al alza: uno de cada seis niños lo experimenta, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La popularidad y masividad que han alcanzado las herramientas de IA no estaría precisamente ayudando al problema. “La inteligencia artificial generativa ha traído herramientas que, cuando se usan de forma inadecuada, pueden amplificar el daño emocional y psicológico en los entornos digitales, especialmente entre niños, niñas y adolescentes”, explica Mariana Savid, psicopedagoga, diplomada en Educar en la Cultura Digital por la Universidad Nacional Villa María y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
Estos usos ya están presentes en las aulas, donde la IA se utiliza como un arma para el ciberacoso. “El uso que mayoritariamente se está encontrando es a través de deepfakes o imágenes manipuladas de carácter sexual”, explica a Maldita.es Laura Cuesta, profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios. Se trata de contenidos manipulados con IA en los que se incorpora el rostro o cuerpo de la víctima en un vídeo o imagen pornográfica, con el objetivo de que parezca que ella es la protagonista del contenido adulto.
Si quieres leer el artículo entero, haz clic aquí: https://maldita.es/malditatecnologia/20240904/ciberacoso-inteligencia-artificial-recomendaciones/?fbclid=IwY2xjawF011lleHRuA2FlbQIxMQABHS1MQpcuqBuzkGss9JUQieprs7K0nYWlErU-fn9tVUocLO5kCm6zv248xQ_aem_Hnc0hfm-GGixwSFlWCq-UA