"Las pantallas no aíslan. Los jóvenes se sienten solos y recurren a la tecnología"

16/11/2023

La mayoría de las veces que se habla del uso de la tecnología entre los más jóvenes se tiende a demonizar lo que, con toda seguridad, van a ser las herramientas del futuro. "Hay que valorar el desarrollo que implica el uso de la tecnología, hay mucho que descubrir. Muchos de los trabajos del futuro van a depender de la tecnología que se va a desarrollar, por eso es importante formar en el uso de la tecnología", explica Laura Cuesta Cano, profesora de ciber comunicación en la UCJC y experta en educación digital para familias, autora de Crecer con pantallas (Amat Editorial). El problema es el reduccionismo que hacemos de la tecnología así como el uso inadecuado que hacemos con la misma.

Los padres de hoy cuentan con un hándicap que su hijos no van a tener y es la falta de referentes a la hora de educar en el uso de la tecnología. El término "nativo digital" se acuñó en 2010. Todos los nacidos a partir de esta fecha están considerados nativos digitales y ese término les ha terminado de catapultar a un abismo de falta de autoridad. Los padres de esos nativos digitales han delegado el uso de la tecnología en sus hijos creyendo que tienen mayores competencias. ¿Cuántas veces no se habrá dicho eso de que "saben manejar el móvil/ordenador/tablet mejor que yo"? Es un pensamiento trampa. "Es verdad que tienen destreza, lo hacen más rápido, pero eso no les da madurez ni competencias digitales para moverse. Se las tenemos que dar los adultos", explica Laura Cuesta Cano.

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Durante un evento organizado por SPC, la marca española de electrónica de consumo especializada en tablets y teléfonos móviles, la experta en educación digital hizo hincapié en el sensacionalismo con el que se suele tratar la tecnología. La verdad es que los titulares en prensa no ayudan, suelen demonizar la herramienta desviando la atención sobre la responsabilidad de los tutores en la formación del uso de la tecnología. Cuando son pequeños, muchos padres tienden a recurrir a la tecnología como un chupete digital. "No podemos ser talibanes de la tecnología, lo que hay que evitar es dejar la tablet al niño para que se le pase la rabieta, me deje cenar o teletrabajar", explica la experta en comunicación digital.

No al chupete digital y si al acompañamiento

La manera en que introducimos la tecnología en la vida de los niños no es la más adecuada, primero por ser un ejemplo contradictorio: les decimos que no pueden tener un dispositivo durante horas cuando los adultos estamos enganchados a su uso. Impartir ejemplo es el primer paso, pero no el único. La Asociación Española de Pediatría ha elaborado un Plan Digital Familiar en el que se exponen los principales puntos de actuación para delimitar los riesgos del uso inadecuado de la tecnología.

Un punto importante de partida es enseñar a los más pequeños que el uso de la tecnología no es solo redes y juegos y que como se use tiene consecuencias. La tecnología e internet pueden ser herramientas magníficas para su futuro, por lo que hay que normalizar el uso de la tecnología en casa, hablando de sus riesgos. Evidentemente, hay que adecuar el uso a cada momento, tal como dice Laura Cuesta Cano: "En edades muy tempranas la supervisión tiene que ser muy cercana e ir regulando para que cuando sean adolescentes sean autónomos. Hay que conocer y entender el entorno de los niños, evitando la nostalgia de que nuestro tiempo fue mejor".

"Poner límites es fundamental para que los menores desarrollen recursos propios, espíritu crítico y acaben siendo autónomos en su vida digital", afirma Cuesta. Para que esto ocurra, la experta apunta que "es fundamental normalizar la tecnología tan vigente en la sociedad actual y hablar de ella desde la perspectiva de los riesgos, pero también de las oportunidades. Por ejemplo, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que el primer contacto con los dispositivos digitales sea a partir de los 2 años, con control de forma presencial y utilizando sistemas de control parental", señala la experta en educación digital. También es importante que a la hora de darles un dispositivo esté adecuado a su edad, como ocurre con los dispositivos de SPC. "Nadie te puede decir cuál es la mejor edad para dar un móvil a un niño, solo la familia lo puede decidir, porque cada uno tiene una necesidad. Ahora, el primer móvil no hace falta que sea de última generación y menos con barra libre de wifi y datos, porque no sabe autorregularse", explica la experta.

Según datos de Telefónica, el 52% de los menores en España afirma que no hablan sobre el uso de Internet con sus padres frente al 37% de media que no lo hace en Europa. "Los adolescentes se sienten solos y la mayoría recurre a la tecnología. Las pantallas no aíslan. Lo que demandan los más jóvenes es hacer más planes con la familia", señala Laura Cuesta Cano.

Si quieres leer la entrevista en Telva, haz clic aquí: https://www.telva.com/estilo-vida/2023/11/09/654cb56002136ed4b98b4589.html