¿Por qué no es recomendable subir fotos de menores a redes sociales? Consecuencias, responsabilidades y cómo denunciarlo

10/10/2024
  • Las fotos o vídeos de menores que compartimos en redes sociales pueden escapar a nuestro control y utilizarse para el ciberacoso, la suplantación de identidad, grooming y la manipulación de imágenes con IA.
  • Los progenitores o tutores legales tienen la autoridad y responsabilidad sobre la imagen de los menores hasta los 14 años. Luego, son los jóvenes los que pueden decidir qué se publica de ellos y qué no.
  • Si se publica una foto de nuestros hijos en redes sin consentimiento, podemos solicitar su eliminación al usuario y a la plataforma. Si no se efectúa, es posible poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El 89% de las familias en España comparten contenidos de sus hijos en Facebook, Instagram o TikTok cerca de una vez al mes, según una encuesta realizada entre padres y madres de menores de 9 a 17 años. Es lo que se conoce como sharenting, la costumbre que tienen los familiares de subir fotos y vídeos de los niños y niñas a las redes sociales. Pero ellos no son los únicos. Es común que centros escolares, deportivos o asociaciones tengan sus propias cuentas y compartan fotos de los menores que participan en sus actividades; o que usuarios comunes capturen y compartan imágenes de niños, por ejemplo, amigos o un fotógrafo.

El problema es que “una vez que se envía, aunque sea a un círculo pequeño de personas, la imagen escapa a nuestro control y podría convertirse en pública, a todos los efectos, si se comparte o se descarga por nuestros contactos”, advierte la profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios Laura Cuesta en The Conversation.

Si quieres leer el artículo entero, haz clic aquí: https://maldita.es/malditatecnologia/20240828/subir-fotos-menores-responsabilidades-consecuencias/?fbclid=IwY2xjawF01ixleHRuA2FlbQIxMQABHVyPP3rRLrNmNEPgniJUnJbCOH5MKC4jZvjhSCyexAOHQUsgolSfeW-a_g_aem_7jXYzwnKMJ9RYAWnmrLxaw